jueves, 14 de noviembre de 2013

Caso MOTOROLA


Motorola desarrolla su actividad prácticamente en todas las áreas de la electrónica y de las telecomunicaciones. Esta empresa destaca por su continua innovación tecnológica, como se pone de manifiesto, por ejemplo, en la fabricación pionera de telefonía celular, de semiconductores en la industria de
la microelectrónica, y de los equipos y sistemas de radio en los grandes sistemas de comunicación

Actualmente posee una plantilla formada por miles de trabajadores repartidos por muchos países del mundo. Gestionar un número tan elevado de trabajadores es una tarea compleja. En 1997 la empresa invirtió en la mejora y desarrollo del sistema de información de su Departamento de Recursos Humanos. Concretamente compró en el mercado una aplicación para la elaboración de nóminas y desarrolló un software para optimizar la gestión de personal.

El software de gestión de personal fue desarrollado conjuntamente con la consultora Andersen Consulting. Este sistema fue diseñado para sustituir los procedimientos manuales de actualización y consulta de los datos de personal.
Anteriormente, los trabajadores que tenían que actualizar sus datos y los directivos que requerían información de sus trabajadores para tomar decisiones de gestión de personal (cambios en sus nóminas, ascensos, traslados, cambios de turnos, gestión de vacaciones o permisos, etc.) tenían que cumplimentar
formularios en papel que enviaban a un centro de servicios compartidos para su procesamiento informático. De esta manera, se consumía mucho tiempo y se producía una doble captura de la información, la primera en papel y la segunda al procesar dicha información en las bases de datos de personal.

El programa de gestión de personal que se desarrolló era accesible a través de la Intranet ya existente en la empresa. El personal y los directivos podían entrar en el sistema introduciendo una clave que les identificaba y definía los privilegios de acceso y uso que tenían. Los trabajadores podían conectarse ahora online desde cualquier terminal de la red y actualizar sus datos personales y profesionales, o gestionar los beneficios sociales que Motorota ofrece a sus empleados. Igualmente, con el nuevo sistema, los directivos podían gestionar más rápidamente el personal a su cargo. Esto supuso a los directivos menores esperas en la toma de decisiones relativas a personal, y ahorros en las tareas administrativas básicas que se realizaban antes en el centro de servicios compartidos y en el Departamento de Recursos Humanos.

Preguntas:
  1. Se ha comentado que la aplicación de gestión de personal funciona online. ¿Es necesario este tipo de procesamiento? Justifique su respuesta.
  2. Atendiendo a los niveles de decisión de la pirámide jerárquica de la empresa en el que funciona la aplicación de gestión de personal, ¿qué tipo de decisiones apoya?
  3. Señale en qué parte, o partes, de la estructura conceptual del sistema de información se representarían los sistemas para la gestión de personal antes y después de la implantación de la nueva aplicación desarrollada.
  4. Este sistema, en el que los trabajadores introducen sus datos, algunos de ellos de carácter personal, previa identificación con una clave, ¿se trata de un sistema público o privado?, ¿formal o informal? Justifique su respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario