Gobierno Corporativo
- “La distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la corporación, tales como la Junta, los gerentes, los accionistas y otras partes interesadas, y explica las reglas y procedimientos para tomar decisiones sobre los asuntos corporativos”
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)
- Conjunto de responsabilidades y prácticas ejercidas por el personal y la dirección ejecutiva con el objetivo de:
- Proveer dirección estratégica
- Asegurar que los objetivos son alcanzados
- Controlar que los riesgos son manejados de manera apropiada
- Verificar que los recursos de la empresa son usados con responsabilidad
- Estructura a través de la cual se fijan los objetivos de la compañía y los medios para lograr dichos objetivos y monitorear el desempeño
- Requiere de un sistema de control interno para monitorear los riesgos
- Provee una plataforma para la protección de las partes interesadas definiendo las responsabilidades de la Junta Directiva, en un marco de transparencia
- Objetivos principales:
- Velar por la transparencia
- Permitir el conocimiento de cómo los directivos gestionan los recursos
- Proveer de instrumentos de resolución de conflictos de interés entre los distintos grupos que conforman el gobierno
Prácticas de Monitoreo y Aseguramiento para la Junta y la Gerencia Ejecutiva
- Las empresas están regidas por las mejores prácticas generalmente aceptadas, cuyo aseguramiento está garantizado por ciertos controles
- La TI es también gobernada por las mejores prácticas, que aseguran que la información y la tecnología relacionada de la organización soportan los objetivos del negocio, que sus recursos sean utilizados de manera responsable, y sus riesgos sean administrados de manera apropiada
- ¿Qué espera el negocio de TI?
- Mantener los sistemas ejecutándose
- Administrar complejidad
- Alinear la TI con el negocio
- Cumplimiento de regulaciones
- Seguridad
- Las organizaciones requieren de un enfoque estructurado para administrar estas y otras demandas
- El Gobierno de TI:
- Es una parte integral del gobierno corporativo y consiste en la dirección, la estructura y los procesos organizacionales que aseguran que la TI corporativa soporta la consecución de la estrategia de la organización y sus objetivos
- La responsabilidad del Gobierno de TI es de los ejecutivos y el directorio de la organización
* Mejores prácticas de ITGI para el Gobierno de TI
- Áreas de enfoque del Gobierno de TI
- Alineación Estratégica
- Se enfoca en garantizar el vínculo entre los planes del negocio y de TI, alinear las operaciones de TI con las operaciones de la empresa
- Dar Valor
- Se enfoca en asegurar que TI genere los beneficios prometidos en la estrategia
- Gestión de Riesgos
- Requiere conciencia de los riesgos por parte de los altos ejecutivos, un claro entendimiento del apetito al riesgo
- Administración de Recursos
- Se trata de la inversión óptima, así como la administración adecuada de los recursos críticos de TI, aplicaciones, información, infraestructura y personas
- Medición del desempeño
- Rastrea y monitorea la estrategia de implementación, la terminación del proyecto, el uso de los recursos, el desempeño de los procesos y la entrega del servicio
"Los recursos de TI deben usarse responsablemente, y los riesgos relacionados con TI deben ser administrados de manera apropiada"
- Rol de la Auditoria en el Gobierno de TI
- Una empresa necesita evaluar su gobierno de TI, ya que se está volviendo una parte cada vez más importante del gobierno total de la empresa
- La auditoria proveerá recomendaciones de prácticas líderes a la alta gerencia, para ayudar a mejorar la calidad y la efectividad de las iniciativas del gobierno de TI implementadas
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